Daniel González, presidente de APAS.
Daniel González, presidente de APAS.
COBERTURA ANUAL

Aclaran que el servicio de grúa sigue vigente hasta el vencimiento de la póliza de seguro

La medida implica que los asegurados seguirán teniendo cubiertos los gastos de grúa y traslado en caso de accidente, incendio, robo o hurto. Pero las aseguradoras ya no podrán ofrecer el servicio de grúa por desperfectos mecánicos como parte de la póliza básica.

A partir de una nueva resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), las compañías de seguro ya no estarán obligadas a cubrir el servicio de grúa por desperfectos mecánicos, problemas con la batería, neumáticos o mecánica ligera.

Es por eso que le dio un lapso de 90 días para resolver la obligatoriedad, ya que el organismo de control les dio la posibilidad de dejar a libre elección si siguen prestando ese servicio o no. 

La medida implica que los asegurados seguirán teniendo cubiertos los gastos de grúa y traslado en caso de accidente, incendio, robo o hurto. Pero las aseguradoras ya no podrán ofrecer el servicio de grúa por desperfectos mecánicos como parte de la póliza básica.

En este sentido, los asegurados que quieran contar con este servicio deberán contratarlo de forma adicional, ya sea con la misma compañía de seguros o con un proveedor externo.

A pesar de esto, el presidente de la Asociación de Productores de Seguros del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (APAS), Daniel González, aclaró a Democracia que el servicio sigue vigente hasta el vencimiento de la póliza anual, más allá de que la facturación es mensual. “Mientras estén en vigencia esas pólizas, la cobertura seguirá vigente”, afirmó. Y remarcó que “puede ocurrir que alguna compañía decida seguir prestando ese servicio, ya que no se le impide y es privativo de cada aseguradora”. 

Al respecto, opinó que “las compañías van a esperar a ver cómo actúan todas y las asociaciones que las agrupan. Hoy, si vendo un seguro, lo tengo que vender con la prestación del servicio de auxilio”.

En el comunicado de la SSN se anuncia que "con el objetivo fijado por el Gobierno nacional de liberar al ciudadano de la regulación excesiva para clarificar sus derechos y obligaciones, y en cumplimiento de la función primordial de la SSN que es proteger a los asegurados y supervisar a las aseguradoras, se dispuso una modificación en lo atinente a servicios adicionales de traslados y remolques de vehículos".

En cuanto a la puesta en marcha de la medida, el organismo nacional comunicó: "Se ha resuelto que, en los próximos 90 días, las aseguradoras de vehículos deberán adecuar las pólizas de manera de excluir los servicios de traslado salvo en casos vinculados a un accidente o siniestro, abriendo el mercado a la libre competencia".

Respecto de los motivos del cambio, la SSN establece que "se tomó esta decisión luego de recibir múltiples quejas de los asegurados por los altos costos y la mala calidad del servicio de grúa por desperfectos mecánicos".

Por su parte, las aseguradoras han manifestado su apoyo a la nueva medida, ya que les permitirá reducir costos y mejorar la calidad del servicio de grúa por accidente.

En tanto, los productores de seguros están divididos en cuanto a la nueva medida. Algunos creen que es una buena oportunidad para ofrecer nuevos servicios a los clientes, mientras que otros temen que esto pueda generar una pérdida de ingresos.

 

Cuánto cuesta una grúa

Los seguros ya no estarán obligados a cubrir los servicios de auxilio mecánico y acarreo, noticia que tomó por sorpresa a los automovilistas que entre el aumento de las pólizas y el incremento de los combustibles sufrieron un nuevo golpe al bolsillo.

Según explicaron desde el Gobierno nacional, la decisión fue tomada con el fin de “abrir el mercado a la libre competencia” y las aseguradoras tendrán un plazo de 90 días para adecuar sus planes y quitar así los servicios mencionados de su oferta. Pero mientras se adaptan a las nuevas disposiciones, los conductores comenzaron a sacar cuentas preocupados por lo que deberán abonar.

Ante la incertidumbre que abre este nuevo panorama hay diferentes puntos que los automovilistas deberán tener en cuenta a la hora de solicitar un remolque. Primero, las condiciones en las que se encuentra el auto: no es lo mismo que esté parado en un garaje del que no lo pueden sacar por cuestiones mecánicas a que esté en la calle o en un camino de tierra; son servicios distintos, por lo tanto, con valores distintos. Tal como pudo constatar Democracia en diálogo con distintas compañías de acarreo de la ciudad, los servicios se pagan por kilómetros de distancia.

Se cobra hasta 1500 pesos por kilómetros dependiendo del tamaño del vehículo, si es camioneta o auto”, explicaron del servicio de grúas Perrone. Y destacaron que “la maquinaria tiene un precio más elevado”. Si bien el servicio de acarreo es algo eventual al que los conductores recurren esporádicamente, hay compañías de auxilio que brindan planes mensuales. Una de ellas cuenta con uno que cuesta 6.500 pesos por mes y que brinda cobertura para traslados de hasta 100 kilómetros -uno al mes o cuatro y cuatro anuales-; el plan intermedio que garantiza traslados de hasta 300 kilómetros tiene un valor de 10.500 pesos y, por último, el que brinda traslado sin límites vale 16.500 pesos.

 

Costos de las pólizas

La pregunta que más se repitió desde que se conoció esta medida fue qué pasará con los costos de las pólizas: las compañías bajarán sus cuotas o todo se mantendrá igual. Incógnita que gana más peso si se tiene en cuenta que las aseguradoras aumentaron notablemente el valor de sus servicios el último tiempo con incrementos que superaron la inflación.

Por el momento no hay ninguna certeza al respecto. Lo que sí trascendió es que los productores de seguros están divididos en cuanto a la nueva medida. Mientras algunos creen que es una buena oportunidad para ofrecer nuevos servicios a los clientes, otros observan preocupados esta medida con temor a que pueda generarles una pérdida de ingresos.

Ahora solo resta esperar a que se cumplan los 90 días de plazo dispuestos por la resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para ver cómo se adaptan tanto compañías como usuarios a la nueva reglamentación. 

Según pudo consultar este diario, además de estos tres meses de margen, las empresas tienen por delante el cierre de balances el próximo 30 de junio, por lo que “no creo que haya muchas modificaciones en estos meses”, concluyó una productora juninense.

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