Roban más de 10.000 celus diarios

Un siniestro vial sobre la autopista 9 de Julio Sur, a la altura del barrio de Constitución, derivó en la muerte de un joven, aunque se estableció que se trataba de un "motochorro", quien fue impactado por un automovilista (que se dio a la fuga) cuando escapaba, tras arrebatarle el teléfono celular a una mujer a la que atacó en una parada de colectivos.

Lo cierto es que el traumático hecho forma parte de los 10.000 robos de teléfonos celulares que se registran cada jornada en la Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los datos surgen del nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y

Asociados y que toma como referencia los investigados por la justicia Nacional de Instrucción en lo Penal, con jurisdicción en toda la Ciudad de Buenos Aires, más las causas penales de los juzgados de Lomas de Zamora, Quilmes, Moreno, Morón, La Matanza, San Martín y San Isidro.

Los celulares que son robados en el camino dejan un reguero de muerte, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano bonaerense, zona donde se roban al día 10.000 aparatos por día. "La muerte del motochorro es sólo una de las 24 que se han registrado en 2024, al momento de robar celulares”, afirmó Javier Miglino, abogado experto en Derechos Humanos y director de Defendamos Buenos Aires.

Ahora, con el relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona, se intenta determinar la secuencia del asalto, bajo la modalidad "motochorro", como del siniestro vial, por el que se busca al automovilista que escapó sin brindar asistencia al joven.

"En la vía pública, en el subte, en el tren o en colectivos. A través de dos o más criminales en moto, a través de ladrones solitarios o en bandas de cinco o seis, en los denominados robos piraña, los teléfonos celulares son la prenda que todas las mafias quieren a la hora de robar", sintetizó Miglino.

COMENTARIOS