El sector se mantiene expectante y confía en un repunte.
El sector se mantiene expectante y confía en un repunte.
UNIDADES 0KM PATENTADAS ENTRE ENERO Y ABRIL DE CADA AÑO

Las ventas de autos 0km en el inicio de 2024 reflejan los peores meses en 10 años en Junín

A pesar de las duras cifras, desde el sector mantienen altas expectativas de repunte y aseguran que el financiamiento y la baja del precio de las unidades beneficiarán al rubro. También la venta de motos mostró un descenso interanual en el primer cuatrimestre, aunque ya hubo una mejora en el mes de abril.

La caída en la venta de autos nuevos se profundiza y en el inicio de este 2024, los patentamientos en Junín volvieron a mostrar una considerable baja respecto del mismo período de años anteriores.

En tal sentido, entre enero y abril del corriente año, se registraron 311 unidades 0km en Junín, según datos oficiales del Registro de la Propiedad Automotor. Cabe recordar que, en el mismo período de 2023, con 359 patentamientos, se había registrado un leve repunte, en comparación con los 342 del 2022. 

Los bajos números representan el peor inicio de los últimos 10 años, con la salvedad de que, durante 2020, en plena pandemia, la fuerte baja se dio por el aislamiento y el cierre de registros.

Las estadísticas, igualmente, se encuentran lejos de los años con mayor comercialización de unidades. A modo de comparación con los mejores períodos, en 2012 se comercializaron 887 durante enero y abril; en 2013, 880; y en 2018, 864. 

A pesar de los números y la gran diferencia con momentos de mayor movimiento, el rubro se muestra esperanzado y aseguran que el financiamiento y los incentivos beneficiarán al sector. 

“Los precios están bajando”

Consultado por Democracia, Juan Carlos Beltramo, de Pergamino Automotores, reconoció que “la baja en las ventas es real, pero confiamos en que va a volver a repuntar” y aseguró que “los precios están bajando. A raíz de bonificaciones, muchos modelos han bajado”. Y destacó la vuelta de la tasa cero.

Con la influencia de las temporadas, Beltramo aseguró que “siempre es por épocas. Se repunta en mayo, y como veníamos en caída, el repunte será mayor”.

De hecho indicó: “Aspiramos a los 40 mil patentamientos. Que en meses anteriores fueron de 29 mil, 30 mil y 32 mil”. 

“La baja de precios y la financiación son herramientas fundamentales”, aseguró, “ya que entre el 75% y el 80% se realiza con crédito”.

A su vez destacó: “Con la financiación, la tasa 0, los plazos más largos. Más del 50% del auto se financia hoy con tasa 0”.

En Renault, lo más accesible son los modelos Sandero o Logan, desde 18 millones y medio pesos y, en cuanto a utilitarios, la Kangoo Furgón, desde 21 millones y medio de pesos.

La influencia del agro

Por su parte Raúl Labrone, de Montanari, aseguró que tanto abril como mayo mostraron mejoras. “Venimos bien. Abril nos fue bien y mayo viene mejor, con expectativas. Desde febrero pusieron bonificaciones y se mantiene el precio”.

Asimismo reconoció que en “abril, mayo y junio suben las ventas porque se levanta la cosecha y en la zona el agro influye en toda la economía”.

Reconoció que existe un factor influyente que tiene que ver con la reparación de los vehículos.

“Se están arreglando más los autos. Antes se rompía y lo cambiaban. Ahora se espera un poco más”, señaló.

En cuanto a las opciones que se manejan actualmente destacó que “volvieron las tasas de financiación buenas, los planes de ahorro con entrega programada y la tasa cero. Creo que habrá muchas mejoras. Hay que ser optimistas”.

Leve tendencia a la recuperación

A nivel nacional, durante abril, el patentamiento de autos fue de 32.710 unidades, lo que representa una baja del 5,9% interanual, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

No obstante, el valor es una mejora del 26,7% respecto del mes de marzo del corriente, lo que evidencia una tendencia a la recuperación ya que el número de coches patentados sube por tercer mes consecutivo.

De esta forma, en los cuatro meses acumulados del año se patentaron 117.492 unidades, esto es un 24,4% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 155.508 vehículos.

Los autos más vendidos de abril fueron el Peugeot 208 con 2.515 unidades, el Toyota Yaris con 2.179 y el Fiat Cronos con 2.149. 

Muy cerca de estos tres autos livianos, se ubicaron dos pick ups, la Toyota Hilux con 2.122 unidades vendidas y la Ford Ranger con 1.860 unidades.

En cuanto a la participación de las marcas del mercado en abril, el podio fue para Toyota con 7.608 unidades, Volkswagen con 4.133 y Fiat con 3.944.

El presidente de Acara, Sebastián Beato, comentó: "Estamos dejando atrás meses difíciles y es para destacar que fueron sin despidos ni cierres de concesionarias, y se empiezan a observar mejores indicadores que esperemos se consoliden".

Respecto a la posibilidad de la vuelta de créditos prendarios indicó: "Nos estamos juntando con los bancos y también con el Gobierno para recuperar el financiamiento, hoy lo que falta es el cliente y tenemos que generarle incentivos y facilidades para que vuelva".

Sobre la recuperación del sector reconoció: "Con la vuelta del financiamiento, un sinceramiento de la economía, aumento de salarios, baja de la inflación y medidas de estímulo por parte del Estado, como la eliminación del CETA para usados y de aranceles para 0Km, vamos a un mercado de crecimiento y los números de abril ya lo empiezan a demostrar. De esta coyuntura no se sale de golpe, será gradual y el sector ya empezó a transitar esa recuperación".

Caída en la venta de motos

También en lo que respecta a la venta de motos, la baja es evidente en los primeros cuatro meses de 2024, respecto del mismo período en 2023 y la caída alcanza un 35% interanual. 

Para este año, en abril, si bien mostró un leve repunte con 144 unidades respecto de marzo, en que se registraron 112, la venta de motos fue menor a la de enero -con 155- y febrero -con 158-.

Consultada la empresa de Junín Overwheels, aseguran que el panorama no es diferente al de los demás sectores. “Este cuatrimestre es igual al del 2023. Si bien hay aumentos mínimos comparados con el año pasado, cuando se aumentaba dos o tres veces en un mes”, señaló Luis.

Claro que influye el cambio de estación: “Todos los años influye el cambio de temperatura, las vacaciones e inicio de clases. Se acaba la fiesta del verano y llega la hora del frío con más gastos. La gente se achica y recién cuando se estabiliza puede cambiar algo, mayormente con el aguinaldo”, reconoció sobre la adquisición de un motovehículo. De hecho, una moto de 110 cilindradas cuesta hoy alrededor de un millón cien pesos. 

“Si estamos viendo a los bancos otorgando créditos que bajaron mucho la tasa y con promociones que ayudan. El crédito prendario ayuda”.

“La baja es real en las ventas. Veníamos con una serie de aumentos, donde se subía por las dudas. Hoy aparte de que no se vende, bajó mucho el precio respecto de diciembre y enero”, señaló. 

“Uno espera que de a poco el consumo, que es la mayor parte de la economía vaya resurgiendo. Si no le dan aire a la gente no se va a consumir nada”, destacó.

Parque automotor envejecido 

Las ventas bajas de autos nuevos en comparación con períodos anteriores repercuten en forma directa en el envejecimiento del parque automotor, que aumenta año a año en Argentina.

En tal sentido, si se tiene en cuenta solo la flota menor a 20 años, la edad promedio de los vehículos es de 8,1 años. Pero, en 2021, era de 7,9, un reflejo del envejecimiento mencionado. 

Al desglosar por el tipo de auto, los modelos del segmento bajo de precio (los autos chicos como Peugeot 208, Fiat Cronos o Renault Sandero) son lógicamente los más importantes. Entre los más nuevos, en la franja de 0 a 5 años, representan un 10% del total; en la franja de 5 a 10 años, un 17,2%; en la franja de 10 a 20 años, un 26,5%; y en la de más de 20 años, un 21,8%. 

Los del segmento medio (los medianos como Toyota Corolla, Chevrolet Cruze y SUV como Volkswagen Taos) con menos de cinco años de antigüedad representan un 3,7% del total; los de cinco a 10 años, un 6,8%; los de 10 a 20 años, un 7%; y los de más de 20 años, un 3,2%. 

Por su parte, la franja premium (modelos de alta gama de Mercedes-Benz, Audi, BMW y otras marcas) es mucho más chica: representa el 0,6% del total entre los más nuevos, con menos de cinco años de antigüedad; 0,7%, los de entre cinco y 10 años; 1,3%, los de 10 a 20 años; y 1,1%, los de más de 20 años.

COMENTARIOS
Centenario de la Raza Irlandesa